top of page

EL ORIGINAL ES ALGO IMAGINARIO

 

I

Megaupload fue un sitio de alojamiento de archivos fundado en 2005, localizado en Hong Kong, y cerrado por el FBI en 2012, violando la soberanía nacional china, alegando una supuesta infracción a los derechos de autor. Kim Dotcom Schmitz, el fundador de la plataforma, fue privado de su libertad por un mes, y liberado condicionalmente bajo fianza, sin poder alejarse a más de 100 metros de su residencia, y con una prohibición al acceso a internet.

Desde la invención de la imprenta existen regulaciones para la realización y puesta en circulación de reproducciones. El libro, la fotografía, el disco, el cassette, el CD, el videocasete, el mp3, el DVD y la circulación de imágenes en internet.

Tan amplio como esta cronología de tecnologías de reproducción, es el arco de estrategias para fabricar restricciones que abarcan la privatización del futbol televisado para la construcción de un multimedio monopólico, hasta la tendencia de los NFT para poner un candado más a la imagen digital, mientras se fogonea la especulación con criptomonedas en el mercado del arte.

Uno de los motivos de cancelación de la circulación de copias es el miedo a la muerte. La muerte del arte. La muerte de la pintura. La muerte del disco. La muerte del libro. El fin del arte asociado a la baja de ventas de un producto legítimo y regulado.

 

II

Este es un acorde, este es otro, y este el tercero. Ahora podés tocar. Salí y forma tu propia banda.

Elegí el libro favorito de tu biblioteca, sacale copias y abróchalo. Ya tenés tu primera publicación.

Un instructivo básico de DIY (Do it yourself o hágalo usted mismo) para todo. Para tocar, para arreglar tu propia bicicleta, para la cocina vegana, para conocer tus derechos, para imprimir tus remeras, para que no te sientas solx, para que puedas hacer tu propia publicación.

La reproducción de fanzines de instrucciones, reseñas, manifiestos, reclamos y noticias mediante la fotocopiadora, desde los años 70, marcó los borrosos contornos de la unión entre una tecnología accesible y económica, y la urgente necesidad de buscar alianzas entre afines. Como un portal hacia la posibilidad.

 

III

En su libro Shanzhai: El arte de la falsificación y la deconstrucción en china (2019), Han Byung-Chul introduce la noción de fuzhi (copia), marcando la diferencia entre la copia y la falsificación. Según Byung-Chul, mientras que los chinos preserven una matriz, las reproducciones que deriven al darle continuidad a la impresión, a pesar de una aparente distancia temporal, tienen el mismo valor que las copias más antiguas. Sugiere que en occidente el valor del original no es solo por su carácter único, sino también por su antigüedad.

En esta sintonía, Manuel y Nicolás, se incorporan a un flujo de copias de copias de copias que comienza con una fotografía de una obra única, que luego es montada en un libro de historia de las artes visuales, que luego es fotocopiado infinidad de veces, y las copias de esas copias fueron copiadas hasta llegar a sus manos y transformarse, con el paso de los años, en originales por antigüedad. Estos apuntes únicos, son escaneados para su preservación y, a partir de ese momento, operan sobre las imágenes digitales, sobre imágenes que son datos interpretados por una pantalla, que no pueden ser considerados en términos de originalidad o copia. Esos datos pueden ser impresos en papel cada vez que ellos lo consideren, para el montaje de sus exposiciones retomando su unicidad. Estas imágenes pueden fluctuar entre original y copia, copia y original, y no hay lugar para discutir sobre lo bueno, lo bello y lo verdadero. Hasta un reloj que no funciona da la hora dos veces al día.

 

 

JUAN SIMONOVICH

bottom of page